sábado, julio 27, 2013

Puuiup puuuuuiup pu









Vaya. A la hora de la  prière de l’ange,  se demostró que Helios tiene muy mala hostia a veces y encima, alguien se empecinó que se debía visitar un castaño milenario donde Cristo perdió el poncho. Acullá, acullá. Abjurando de tal propósito me di la vuelta y descendí por el valle hacia la abadía.

Ya no me pregunto quién nos gobierna; esa cuestión la resolví desgraciadamente hace mucho tiempo. La cavilación de aquel momento era otra. ¿Quién diantre enseña a los ingenieros en este país? (y no voy a entrar en quién diseñó la curva ferroviaria de Compostela, porque el tema está muy tierno y al hacer consideraciones me hierven las venas). ¿O a los arquitectos? ¿O a los asesores de arte?
Sostengo la teoría de que una de las primeras edificaciones del románico, -si no la primera en tierra ibérica y por lógica geográfica-, que jalonaron y dibujaron la incipiente marca hispánica  de los francos y carolingios del momento, es el monasterio de Sant Quirze. Según veo, estamos hablando del año 785 aunque nadie lo tiene muy claro. Algunos doctos peritos hablan de que el de San Victorián en el Sobrarbe es el más antiguo. El inconveniente, mi problema, es que también hace mucho tiempo que no me creo ni mucho ni poco, es decir nada, la historia oficial de España.
Si Victorián  nació en el 480, San Quirico niño y su mamá Santa Julita lo hicieron sobre el 300 y además su onomástica se celebra ex aequo con el Bloomday, lo que le da más porte.
Un desastre. Lo de Sant Quirze es otra calamidad. Desde 1592 el edifico es una ruina y por tanto, nuestros antepasados han podido disfrutar durante 421 años de esa decadencia sublime. De ese claustro maravillosamente sencillo, de esa fuerza del triunvirato de ábsides. Porque no es lo mismo consolidar y conservar una ruina, que restaurarla. Los instruidos y eruditos des-reconstructores dejarán a las generaciones futuras, una obra maestra en un artefacto sin alma, de cartón piedra y a veinte euros el ticket para ver nada. Es decir, en Román paladino, están haciendo otra mierda como en Scala Dei o en Sant Pere de Roda. Que asco ser coetáneo de esta gente.
Sí. A veces Helios tiene muy mala leche y otros, muy mala sombra.
 

No hay comentarios: