sábado, septiembre 19, 2009

Solamente



Soy dichosa hoy, que por vez primera me has instalado sobre el estrado. Tiemblo y me siento terriblemente, descalza. El aire está helado y azucarado. Da igual que la pintura verdosa se esté desconchando de las paredes y los recodos del suelo sean el elíseo de las cucarachas. Y que por la calle no se vea a nadie. Solamente ojeo a través de la ventana, la cruz que rutila sobre la cima de la colina, tan lejos.

Sabes que se me marchitan los ojos sobre los libros, solamente para que tú me veas. Sabes que te vigilo solamente para que me sueñes. Sabes que rezo al lado de la Virgen de Mayo solamente para que me confundas con una de sus flores. Deberías saber que no deseo tu diez ni tus matrículas de honor. Deberías saber que no anhelo tu aséptica caricia sobre mi hombro. Deberías saber que solamente siento escalofríos y medito cómo es el cuarto tenebroso de las ratas y que ocurre después de que atuses la palmeta. Del por qué vivir tendida sobre tus rodillas. Entre tus dedos huesudos y largos. Entre tu inspección inclemente.

No ignoro que soy solamente una niña para que tú cometas un desacierto. Ni olvido que solamente resta esperar el paso de los años inanes. Y sollozo al presagiar que siempre ha de ser una cárcel sin fuga. Sé solamente que esto es solamente el otro color del cielo. Y ni tan siquiera puedo inventarte, porque eres demasiado real.

Este es el peor de los castigos. Mirarte. Solamente.

Solamente ojeo a través de la ventana, la cruz que rutila sobre la cima de la colina, tan lejos.

14 comentarios:

Bel M. dijo...

Me gusta este conde que se está destapando, el turbador clip de Portishea y el más turbador y magnífico texto de Daniel.
Una abraçada.

alfaro dijo...

Qué perfecto el conjunto, la música y el texto.
Qué contraste entre la niña y su habitat, el desconchón de la pared, las cucarachas..., y el contraste entre la niña y su pensamiento no tan de niña.
Un abrazo.

June dijo...

Un vacío, algo fuera de lugar, una grieta insalvable, tristeza y frío...eso, me produce el vídeo, Conde, y el texto está muy bien escrito y, como dice alfaro, muy acorde...Un abrazo.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Jaja! Bel., pues no sabía que andaba yo tapado. Mi empeño en este blog fue, si no desvestido, al menos caminar lo más diáfano posible. Hay días que vemos cosas que sugieren otras cosas y surgen pensamientos diversos que dan luz a temas distintos.
Ya sabemos que escribir es exponerse y en Internet es exponerse doblemente. Me acuerdo ahora mismo de tu última reflexión en Amapolas.
Considero que un escrito puede ser turbador en la medida fronteriza que se haya marcado y se enrase en la probeta graduada del que lee. Más arriba o más abajo.
Una abraçada y cuida ese resfriado.


Gracias Alfaro. Siempre creí que las niñas eran mujeres completas. Solamente más pequeñitas. Eso es lo que siempre creí; pero admito que nunca fui niña como para ser capaz de afirmarlo. Un abrazo.



Me alegro que os haya gustado a las tres, June. A veces estoy convencido que hay grietas insalvables muy bien puestas, en otras aparece la duda entre lo juiciosamente intolerable frente al deseo, la realidad y la libertad. Nunca me he acostumbrado del todo a vivir o a pensar, dentro de los rectángulos que otros diseñaron.
Un tercer abrazo.

June dijo...

De nuevo por aquí, Conde...para decirle que yo sí fui niña y no una mujer completa pequeñita...
Siento contradecirte en esta ocasión, pero me parecía necesario hacerlo. La forma de percibir la niñez conlleva una determinada manera de acercamiento por parte del adulto. La igualdad entre niño y niña, está incluso ahí. A esta niñez sólo escapan, por desgracia, contadas y determinadas personas independientemente del sexo debido a unas marcadas circunstancias. Por poner un ejemplo sobre el deseo le diría que la Lolita de Vladimir Navokov, es, eso, una obra maestra literaria de Novokov, y, sobre todo, bajo ella surge la personalidad del protagonista, no tanto de la protagonista....y es una obra escrita desde la madurez de un hombre.Le diría, por ejemplo, que las obras de Duras...son fruto de unas ciscunstancias muy específicas...
No sé si me he explicado bien, pero he sentido la necesidad de decirlo, y, la verdad, no sé bien por qué...Espero que me disculpe, siento esta nueva intromisión, Conde. ¡Vaya!...el uso de usted no fue intencionado. Un abrazo para ti, Daniel.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

June, nada es absoluto por supuesto, y mucho menos mis opiniones. Creo que la niñez se puede ver desde muchas ópticas. Se percibe desde el adulto, pero también desde el niño. Aunque nadie lo diría, yo una vez también fui niño. Y todavía recuerdo que era ser un “nene”.
Como ya dije no sé que es ser niña; por lo cual sólo me resta vaticinarlo. Uno puede crearse en un momento dado una figura o un pensamiento literario. Y esa creación es simplemente una ilusión. Puede ser cierta en alguien y en otros no. Lolita, Alicia etc. son creaciones desde la madurez del hombre maduro y lo de Marguerite, de acuerdo contigo, se rige por otras circunstancias, y por tanto es otra cosa.
Mi intento sólo era crear una mini historia a la inversa. Un adulto visto por una niña, con cierta perversión licita, que a fin de cuentas es lo que me sugería el video.

Me parece genial que tengas necesidad de matizar o contradecir lo que yo escribo y es obvio que no hay que pedir disculpas, por una intromisión que no es.
Nada se agradece más que rebatir y discutir cualquier idea. Tú sabes que mis puertas y mis brazos siempre están abiertos para ti.

Por ello, un petó y un abrazote.

June dijo...

Sé cual era tu intento, Conde, no pretendía que mis palabras pareciesen tan...¿taxativas? (espero que no moralista, como comprenderás, pienso que la literatura debe ir más allá)...sólo pretendía responder un poco tu propia afirmación, en la respuesta que diste a Alfaro,...me llamó la atención la frase de "mujer completa pequeñita". Además, sabes que me gusta, sólo a veces, matizar un poquito, quizá más "matizame" que matizar a los demás...Y como no me gusta "tener" la última palabra...espero unas palabritas tuyas, que leeré con atención y cariño, como siempre, y enmudeceré hasta la próxima entrada. Un besito.

June dijo...

"que no moralistas"..."responder un poco a"..

PD: Jo, trabajito me das,je,je

MGJuárez dijo...

Os felicito a los dos -Jojo y June-, me ha encantado leer el texto y leer este diálogo abierto. Sinceramente, siempre aportáis mucho, entregáis. Me encanta esa generosidad, ya que pocas, muy pocas personas saben dar.

Y al lío... que no me evado no. Recalcas solamente. Así son los límites. Quien no ha sentido un amor platónico, un sentimiento de idolatria hacia su profesor? u otro compañero de grado superior... En la edad de las definiciones lo más normal era -y sigue siendo-, hacer el papel que aún no sabes hacer ni te corresponde. Después ya vendrá el sentido común.

Me ha gustado la historia que nos construyes, que hoy día tampoco está tan alejada de la realidad... te puedo asegurar que existen muchas jovencitas loquitas de amor por un adulto; solamente las que pierden el control no saben resolver su situación emocional y se destruyen a sí mismas.

Petonets!...a repartir
Montse.

MGJuárez dijo...

Aps!... segueixo l'altre espai... Horabaixa m'agradat molt.

Salut!
Montse.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Pues no sé que añadir de más, June. Las matizaciones son lo que dan vida a los temas. Aunque por otro lado creo que estamos de acuerdo. Nunca me has parecido taxativa ni de ceñida moral. Quizás estamos hablando de “niña” cuando en realidad deberíamos hablar de adolescente y entonces acaso no suene tan raro lo de mujer pequeñita. A veces no encontrar la palabra exacta, hace que se engendre dispersión de ideas.
Un besito.



Hola, Montse; tú también eres una persona muy generosa. En cuanto a lo del enamoramiento de la alumna hacia el profesor, casi es un argumento clásico, como tú dices. Yo procuré darle un matiz un poco anómalo, algo “queer”.
Me alegro que visitaras mi otro “apartamento” y te gustara alguna cosa. Más cuando -como reza el subtitulo- es solamente un exiguo granero de impresiones.
Petonets i Salut.

Anónimo dijo...

La caña de España, Conde. Con este relato te muestras por fin como la verdadera y única caña de España. Un paso, un pasito más, y me verás haciendo cola en un tenderete de la feria del libro buscando una firmita tuya. Felicitaciones.

Fran

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Espero que no sea la caña de la "España cañí", Fran.En el tenderete tendré con seguridad algun volumen tuyo. Así, intercambiaremos firmas.

Un abrazo.

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoauto.blogspot.com/

Gracias