sábado, mayo 16, 2009

Beethoven



Si Mozart me aburre, Beethoven, tampoco es de los que me enloquezca en exceso. Acaso sea porque sus sinfonías han sido tan magreadas, paseadas y emitidas hasta la saciedad que han acabado haciéndose demasiado cotidianas a mi oído. Su música, en general me parece estridente.

Sin embargo, este segundo movimiento de la séptima, - no menos popular que las otras sinfonías beethovianas- el "ostinato" en este allegreto lento, sí me cautiva. Quizá ahí se muestra el Ludwing menos violento y más romántico, más misterioso -y juzgo-, el más líricamente dulce. Melancólico. No en vano, se estrenó para paliar los efectos de una batalla, en unos momentos muy desgraciados para una parte de Europa. Una música caritativa para las almas que sufrieron la derrota.

6 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Tengo curiosidad por saber las razones por las que te aburre Mozart. ¿Te aburre el Requiem, porm ejemplo?. Y, en cuanto a la estridencia de Beethoven, ¿qué me dices de la Pastoral o del segundo movimiento de la Eroica?. ¿Conoces los conciertos 2 y 4 para piano y orquesta?. ¿Estridentes?. Tengo curiosidad, antes de seguir.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Hola, Fernando. No sé muy bien como explicarte por qué me cansa Mozart. En este mismo blog días ha, ya puse una entrada preocupándome por mi falta de sintonía con el músico de Salzburg. De hecho me ocurre con todos los músicos de la última mitad del siglo XVIII. Quizá es porque denoto que hay más virtuosismo que alma. Hay cierto churriguerismo musical que no logro dejar de detestar. Pero es sólo a mi juicio, claro.

Por supuesto que he escuchado con detención tanto a uno como al otro. No sé sí enteramente todas sus obras, pero sí las obras más relevantes al completo.
Te confieso que mi formación musical es nula. Desgraciadamente en la enseñanza normal que me tocó en suerte, la música clásica y en general toda la música no se le prestaba relevancia alguna. Por lo cual me vi obligado auto-instruirme en esta faceta, responsabilizando y siguiendo a mi sensibilidad para fabricarme una idea, un gusto, sobre la música. Seguramente esa incapacidad por admirar a Mozart o a Beethoven, se deba a mi escasa preparación. Juzgo sin embargo, que eso no impide, de un modo íntimo y subjetivo exponer una opinión, sin duda parcial y personal.

Beethoven me parece demasiado grandilocuente de una forma genérica y a grosso modo. Estimo que hay más técnica que esencia.
Sin embargo soy un incondicional de la música antigua de los siglos XV y XVI. (y ahí puedo incluir las polifonías y el canto gregoriano) Me encanta Bach, Purcell y en general todo el barroco. También algunos románticos. Massenet, Fauré, Grieg, Sibelius y algunos otros más. Quizás de los últimos clásicos me quedaría con Stravinsky, Orff, Holst y con algo de Shostakovich. Pero con Mozart, no puedo.

Finalmente pedirte disculpas por ésta larga exposición y agradecerte tu interpelación. Recibe un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches, Jojo. Soy Paula. Sólo saludarte. Como no cuelgas nada en Lite te tengo que buscar por aquí. Bonita pieza, aunque un pelín repetitiva para mi gusto. A mí lo que me encantan son los lieder de Schubert, que descubrí recientemente. Es una pequeña ventaja que tiene ser tan ignorante, como en mi caso, que se tiene todo por descubrir.
Saludillos.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Bienvenida Paula. Qué alegría verte por aquí!. Bueno, si perteneces al club de los ignorantes, por favor déjame un espacio que yo me apunto. Lo que más me apasiona en este mundo, son los descubrimientos, sean del nivel que sean. Buscaré estas piezas de Schubert. Si las oí, no reparé en ellas. Ya ves, soy algo duro de oído.
Saludillos contentos.

June dijo...

Conde, tú siempre tan polémico....Ja,Ja...no me añadiré porque ahora no sé si estoy o no de acuerdo contigo (como te he dicho, creo que tengo fiebre, lo cual me confunde un poco). Quizá en otro momento. Sabes que me gusta leerte, si no mira el Feedjit...

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Pues cuídate, mi abuela decía que los resfriados de mayo son muy malos.
Gracias por visitarme a menudo. Es un placer que lo hagas, “Junecontroladaporfeedjit”.
Besitos.