miércoles, abril 01, 2009

Olympe


La reflexión pedagógica de Roussseau del “buen salvaje”, es decir que -el ser humano nace bueno, pero la sociedad lo corrompe,- desvaloriza la civilización existente. Ante la imposibilidad de un retorno a la felicidad del estado de la naturaleza primigenia, sólo queda establecer que cada individuo se someta a la voluntadel general, a un “contrato social” del cual él, también participa.
Sobre esa especulación y ante la tara inicial, machista e intolerante, que significaba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre proclamada en el verano de 1789, Marie Gouze, más conocida como Olympe de Gouges, una escritora fracasada, de origen humilde y poco cultivada, mostró la confianza feminista de la razón diciendo: “mujer, despierta, la campana de la razón se escucha en el universo entero”. Ella fue quien en 1791 redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Hay que decir, que el único derecho que le otorgaron sus compañeros revolucionarios, fue el de ser guillotinada en el cadalso, en plena igualdad a los hombres, en el otoño de 1793.

Y uno medita y acaba por ver, que pese a los grandes cambios y el abandono de antiguos regimenes de coexistencia, el mundo se ha movido muy poco.

16 comentarios:

Antonio Castellón dijo...

Pues me temo que tienes toda la razón, amigo Daniel.
El mundo está más o menos en el mismo lugar de siempre.
Y sobre la reflexión de Rousseau tengo muy serias dudas, porque si "el ser humano nace bueno, pero la sociedad lo corrompe", me pregunto: ¿quién ha hecho la sociedad sino el ser humano? ¿O ha sido algún extraterrestre el creador de este mundo tan desigual y caótico?
Opino más bien que cada ser humano es una especie de experimento, y hasta ahora esos "experimentos" vienen dando un saldo bastante negativo. Quizá mañana cambie el viento.

Buenas noches, amigo Conde.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Estoy contigo, pero a la vez con Rousseau. Sin duda, la sociedad es un producto del hombre. Y el hombre es corrupto fundamentalmente en su madurez. Es un adulto salvaje. Un mal salvaje. Creo que Rousseau también lo sabe y ante el problema insoluble de salirse de este “loop”, de este serpentín, donde la inocencia acaba perdiéndose por el camino ayudada por la mala educación, aboga como disyuntiva ese “contrato social”. Eso entiendo yo. Pero aunque sus escritos me parecen cruciales, considero a Rousseau un tipo inmoral en su vida. (no sé si conoces su biografía). Él era un mal salvaje.

Me temo que los nuevos vientos, no vendrán, y por lo visto, se alejan.

Un abrazo, Antonio.

MGJuárez dijo...

Gracias por traernos esas notas históricas y tan interesantes reflexiones que hacéis. Es cierto que parece no ha pasado nada, o casi nada, que la evolución del género humano se distancia de la racionalidad cuando somos conscientes de nuestra propia capacidad salvaje.

Aps! observo que el magnífico texto anterior a este post, ha sido retirado, ¡suerte que lo guardé!

Un abrazo,
Montse.

Andrea dijo...

Es verdad, el mundo se ha movido muy poco y muy mal. Solo ha cambiado el entorno, la esencia es la misma: injusticia, desigualdad, tragedia. Esperar un gran cambio es una utopía creo yo, no es pesimismo, es simple realidad. Un abrazo conde.

Bel dijo...

Sí, Conde, ¿por qué has quitado tan magnífico texto?
Petons.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

- Gracias a ti, Montse, por visitarme. Sin duda la barbarie que condujo a nuestros antepasados es muy parecida a la que nos acompaña ahora, si fà o no fà. Abrazos.


- Creo que la utopía seguirá lejos, allí dónde esté. Inalcanzable, por lo que se ve.
Abrazos para ti, también, Andrea.



- Hola, Bel. Revisando por enésima vez, juzgo que el texto no conseguía expresar lo que realmente quería comunicar o decir. Juzgué que necesita algunas reparaciones para que funcione. Lo he emplazado en el hangar de mi cajón de escritos con avería. Quizás en otro momento eche a volar, con unas alas nuevas.

Petons, petonets, petonassos.

Eterna aprendiz dijo...

La historia se repite, los ciclos van y vienen pero cada vez más sofisticados, al mismo tiempo más salvaje.
En el tema concreto de la mujer, apenas nada...para lo que debería ser!!

Besos gigantes!

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Sobretodo con las mujeres….. cosa que no acabo de comprender, Amparo; deberíais estar muy mimadas….nada tiene sentido sin una mujer.
Ya sabes, el dicho : detrás de cada hombre importante, hay una mujer y más atrás…. su mujer.

Gigantescos también, mis besos para ti.

CoRaZoN_ToCaO dijo...

La historia ha seguido repitiendo mas de lo mismo,como si caminaramos en circulo.Mientras mas desarrollo mas violencia .Cuando llegue al siglo XXII ya te contare :)
No entendi el tipo de averia que sufrio tu escrito,pero esperemos que lo repares..
Un besillo .

LETRAWEB dijo...

Un saludo amigo, te guardo y te leo con calma.

Un abrazo
Bye bye

June dijo...

Sí, también soy de la opinión de que el mundo se ha movido muy poco y la mentalidad no ha cambiado tanto como podría parecer.
Gracias Conde.

Antonio Castellón dijo...

Hola, Daniel.
Iba a decirte que te pasaras por mi cuaderno para que escuchases a la magnífica Eula Beal, en un tema de Bach, pero ya veo por el blog de Bel que lo has oído y visto.
Así que sólo me resta dejarte un saludo.

Hasta pronto.

Felipe Sérvulo dijo...

Te felicito por el nivel de tu blog. Vengo desde June y te encuentro, lo que me alegra.
Te agrego como "seguidor", así vuelvo pronto.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

- Nada grave, Susi. Cambio de aceite y repaso de chapa.
Besillos.


- Martha, gracias por guardarme …. y deletrearme despacio.
Abrazos, mimosa.


- Saludos Antonio, la verdad es que hojeé y ojeé tu cuaderno de noche.
Pero mi visita era demasiado nocturna y al final no dejé ningún comentario. Es muy agradable ver que tú no has hecho lo mismo. Gracias. Un abrazo.


- Yo también me felicito, Felipe, que alguien como tú quiera seguir mi blog es una buena noticia. He leído cosas interesantes tuyas en varios lugares. Recibe una cordial bienvenida.

Daniel Damián ( Conde de Galzerán) dijo...

Rosa…June…. otra vez te me habías “escapao”, pero ya sabes que yo aunque sea pasados ocho meses te respondo y te devuelvo el saludo…..jeje!

Un cariñoso abrazo.

June dijo...

Conde, conde...que me "tiene abandoná"...JA,JA...un besote.